miércoles, 19 de noviembre de 2014

HUÉRFANOS DEL ÉBOLA EN SIERRA LEONA: LA FUNDACIÓN POLARIS ENVÍA DOS CAMIONES CON MATERIAL ESCOLAR Y UTENSILIOS

La semana pasada la Fundación Polaris World ha gestionado el envío de un camión con diverso material (imágenes) destinado al centro de acogida para los niños huérfanos de ébola que los salesianos están construyendo en Sierra Leona, uno de los países más afectados por la mortal epidemia. El material ha sido donado por dos amigos y socios de la Fundación, Juan y Pepe, de Torre Pacheco.

A ellos va el agradecimiento del Patronato pero, sobre todo, de las decenas de niños en Sierra Leona que al quedar huérfanos se enfrentan a enormes dificultades para salir adelante. Desde los impedimentos económicos que con ser muy graves lo son, si cabe, menores que la discriminación que sufren los huérfanos. Por temor al contagio, infundado, puesto que ya han pasado la cuarentena tras la enfermedad, nadie quiere estar cerca de ellos. Otras veces, por el mero hecho de haber sobrevivido son considerados brujos, lo que puede poner en peligro sus vidas.

Los salesianos de Sierra Leona (puedes leer más información aquí), tras recibir la donación de un terreno de unas 15 hectáreas están comenzando a acondicionarlo para, entre otras instalaciones, crear una escuela de formación profesional donde puedan aprender un oficio. Para ese centro de acogida, cercano a Freetown, la capital, va destinada la carga enviada la semana pasada, a la que se suma un camión enviado hace ya un par de meses.

El envío se gestiona a través de una ONG de Navarra, “Ayuda Contenedores 2012” especializada en el envío por barco de material diverso para diferentes instituciones y organizaciones no gubernamentales, tanto en África como en América Latina. La propia ONG ha asumido el coste del transporte desde Torre Pacheco hasta Pamplona donde se acondiciona la carga antes de darla salida a través del puerto de Bilbao.

En el último camión va material como mesas, banquetas, literas, colchones, sábanas, mantas, armarios de cocinas, vajilla (platos, vasos, cubiertos), botiquines, puertas y ventanas. La propia Fundación Polaris de material donado por otras personas, también ha complementado la carga con bicicletas, material para usar en los futuros talleres de aprendizaje de formación profesional.

El proyecto de los salesianos en Sierra Leona para los huérfanos contempla entre otras actuaciones, aparte del equipamiento escolar, la excavación de un pozo para dotar de agua potable a los cerca de 400 huérfanos que se espera acoja el centro a medio plazo, así como un desarrollo agrícola, con el propósito de que los chicos y chicas acogidos aprenda una profesión y, de alguna manera, también colaboren en su propia subsistencia.


Puedes leer más detalles de la situación y el proyecto en “Huérfanos del ébola” (El País, 11 nov 2014)

domingo, 16 de noviembre de 2014

DE LA GRAN JIRAFA AMIGA A LA LOTERÍA DE NAVIDAD 2014

Hace un año, aproximadamente, con el apoyo de un grupo de madres del Kings College en Torrepacheco, emprendimos el proyecto de reforma de los locales de la Escuela de Barapireli (imágenes). Tras diversos actos solidarios, las madres, el proyecto lo denominaron “The Big Friendly Giraffe”, recaudaron algo menos de 1.000 euros. A fin de llevar a buen término esta idea, la Fundación Polaris World retomó el proyecto inicial que ahora, con la Lotería de Navidad 2014, espera concluir. Como en años anteriores, por cada décimo, que cuesta 20 euros, se pide un donativo de 5 euros que irán, íntegramente, destinados a financiar la reforma de la Escuela de Barapireli.

El municipio de Barapireli se encuentra en el corazón del Sahel, donde la vida de las poblaciones está organizada alrededor de la agricultura y la ganadería. Estas dos principales actividades dependen de la pluviometría que, desgraciadamente, disminuye año a año, convirtiendo la vida de la población en precaria e inestable. El ingreso anual de una familia está alrededor de 100.000 FCFA, o sea, 150 euros por año. Esto explica todas las dificultades de los padres para inscribir a sus hijos en las escuelas.

A las dificultades naturales del entorno, se unen las consecuencias de años de inseguridad en las regiones del norte de Mali. Hay necesidad de apoyo de benefactores, para que un número importante de niños pueda ir al colegio, teniendo en cuenta que el desarrollo pasa por la escolarización. Los niños van al colegio a los 7 años, pero se acepta a aquellos que tienen más de 7, porque a menudo, los padres no se acuerdan de la edad que tienen sus hijos

La tasa de abandono varía de un año a otro, pero la media es del 20%. La razón principal es la pobreza de los padres para afrontar los gastos de los estudios de sus hijos (gastos de escolarización, material escolar…). Otras razones: los matrimonios precoces de las chicas, el deseo de éxodo rural, a la vista de la situación precaria de los padres, la falta de alojamientos dignos para aquellos que provienen de pueblos vecinos

Las mayores dificultades para la asistencia de los alumnos son materiales, financieras, sanitarias y alimentarias. La economía del entorno está unida a la pluviometría, que es cada vez más insuficiente, el poder adquisitivo de los padres disminuye, los niños comen poco y a menudo comidas de poca calidad. La mayoría está infralimentados. Esto explica también en gran parte la baja tasa de escolarización y la alta tasa de abandonos.

La Escuela de Barapireli tiene un alumnado compuesto por 250 niños, 120 son chicas y 30 chicos. La confesión religiosa –la escuela está adscrita a la Parroquia Católica del pueblo- es de 132 católicos, 97 musulmanes y 21 protestantes. Ni que decir tiene que la aportación de la Fundación Polaris, iniciada por las madres del Kings College, será para beneficio de todos, sin distinción de ningún tipo. El cuerpo escolar está conformado por 12 maestros, de los cuales tres son mujeres. Se mejorarán las instalaciones que, como se advierte en las imágenes, son bastante deficientes y sobre todo dispondrán de material escolar, lo que sin duda facilitará una mejor asistencia de los alumnos, disminuyendo la tasa de abandono escolar que es una verdadera lacra.


Para adquirir décimos, basta con enviar un correo a fundacionpolaris@polarisworld.com o llamar al 968-012697 (horarios algo aleatorios en razón de la disponibilidad de Mercedes, voluntaria en la oficina de la Fundación en La Torre Golf Resort). La fecha límite para solicitar los décimos es el 15 de diciembre.

sábado, 1 de noviembre de 2014

CORRESPONDENCIA DESDE SENGEBENGOU: QUERIDOS SOCIOS Y AMIGOS

[Carta de agradecimiento de Dieudonne Somboro, párroco de Pel, a propósito de la excavación del pozo de supervivencia de Senguebengou, fechada el 10 octubre 2014]

“Rogamos nos disculpen por la demora en la ejecución del pozo de Senguebengou. Damos gracias a Dios porque todo el trabajo se ha llevado a cabo sin ningún tipo de accidente. Los habitantes de la aldea han cumplido con su compromiso: colaborar con su mano de obra, alimentar a los poceros y el transporte de agua y arena para la obra.

Aunque la ejecución del proyecto estaba prevista en tres meses, nos hemos encontrado con un pequeño problema y ésa es la razón por la cual el trabajo se ha demorado. Comenzamos a excavar el pozo a finales de febrero de 2013. A mediados de mayo, hemos alcanzado la cota de 31 metros, donde nos hemos topado con roca negra (volcánica) muy dura.

Pese a todo, hemos continuado trabajando y excavado, hasta principios de junio, 8 metros más. Cuando a principios de junio ha comenzado la época de las lluvias, los aldeanos que viven de la agricultura se han visto obligados a dejar los trabajos de excavación, la cual sólo se ha retomado en diciembre, una vez terminada la cosecha. Sin embargo, una vez retomada las tareas, hemos tenido diversas averías con los comprensores (usado para el martillo mecánico con el que se excava en la roca) y las reparaciones han llevado tiempo.

Pese a todo, se ha continuado, mal que bien, hasta alcanzar el nivel freático. Como los últimos 5 metros excavados son en parte tierra y en parte roca, nos hemos visto obligados a anillarlos con cemento para que la tierra no ciegue el pozo con el paso del tiempo. Gracias a Dios, el pozo, con 45 de profundidad, tiene 3 metros de agua. La población se ha mostrado extremadamente sastisfecha y os lo agradece infinitamente.

Que Dios os bendiga y os conceda salud y paz. Por nuestra parte, recibid mi eterno agradecimiento por la vida que otorgáis, con este pozo, a los habitantes de la aldea de Senguebengou y los alrededores. Con este pozo, los aldeanos y todos lo que viven en Senguebengou van a notar un extraordinario cambio en sus vidas cotidianas. Se adjuntan las facturas”

[El proyecto financiado por la Fundación Polaris World, con un coste de 9.400 euros, más unos 1.500 euros aportados por los habitantes del pueblo, servirá a una población aproximada de 3.500 personas].