domingo, 3 de julio de 2016

MINTA (MALI): LOS MUROS QUE NECESITA ÁFRICA

El compromiso de 240 asistentes presenciales, sumados a los 33 participantes mediante la Fila Cero permitirá que la Fundación Polaris World complete la edificación del dispensario de Minta, en el noroeste de Mali, una remota aldea pegada a la frontera con Burkina Faso. En efecto, durante la reciente celebración de la IX Cena Benéfica de la Fundación, tal y como señaló el presidente de la misma, Narciso Lozano, estos son los muros que África necesita, los de la solidaridad manifestado en las paredes del dispensario, cuyo progreso de la construcción se puede observar en este [Album fotográfico]

El presidente explicó con unas cuantas imágenes el desarrollo y ejecución de los proyectos que la Fundación lleva a cabo, esencialmente en Mali. El dispensario de Minta representa el número 112 de los ejecutados, en torno a los 50 en este país de África Occidental. A veces, por la distancia y las dificultades de acceso, la ejecución de los proyectos no es sencilla. Por poner un ejemplo, en el caso del Centro de Salud de Minta, algo tan sencillo como acarrear la arena, pese a que estamos en pleno desierto, tiene que hacerse desde unos 15 kilómetros. Algo parecido ocurre con el agua necesaria para fraguar el cemento y las bovedillas.

En su undécimo aniversario, la Fundación volvió a concitar la solidaridad de numerosos amigos y simpatizantes. En total el beneficio neto de la cena se elevó a 12.830 €, de los cuales 3.390 € fueron generados por la rifa de los numerosos regalos donados por benefactores. Mención especial merece La Herencia Salón Celebraciones que, además de un exquisito servicio, realizó una importante aportación al proyecto.

El Centro de Salud, cuyo coste está presupuestado en 36.500 euros, financiados en su totalidad por la Fundación Polaris World, tendrá el compromiso, como está ocurriendo en los otros ocho actualmente en funcionamiento, de contratar, primeramente, auxiliar de enfermería cualificado y una comadrona, así como disponer de un pequeño stock de medicinas pagado por la población local. En un plazo de, aproximadamente, dos años, el Gobierno asumirá el usufructo del Centro de Salud de Minta dotándolo, previsiblemente de un médico con visitas rotatorias.

Aunque las necesidades no quedarán cubiertas del todo, el dispensario más próximo se encuentra a 21 kilómetros, siempre con el hándicap de caminos intransitables, especialmente desde junio hasta noviembre, durante la estación de lluvias, al menos las 12 aldeas que junto con Minta (Dissa, Oufou, Zerema, Saye, Boila, Djinto, Mangan, Boussouré, Anakana, Domini y Molé) sentarán las bases para una asistencia sanitaria elemental con perspectivas de mejorar notablemente a corto medio plazo.

La parte más frágil de la población, embarazadas y bebés, encontrarán un espacio para mejorar sus posibilidades de supervivencia (la tasa de mortalidad suele superar los 100 niños por cada 1.000 habitantes). El Comité Local, conformado por representantes de las 12 aldeas, se encargará de que el proyecto llegue a buen puerto.

Imagen cortesía de R.F.
La Fundación Polaris World ha decidido construir un centro de salud, siguiendo el modelo de los otros ocho ya edificados y en funcionamiento en la zona. Los lugareños tienen dos exigencias, colaborar en especies, mediante mano de obra o alojando a los albañiles y que la edificación respete la arquitectura popular local.


El modelo de centro de salud que ha implantado la Fundación Polaris World en el país dogón consiste de tres módulos. Uno, más pequeño, hace las funciones de despacho para el personal médico, archivos y farmacia. Un segundo módulo sirve para la consulta de los enfermos y un tercero se convertirá en maternidad, preservando una cierta intimidad para las parturientas en unas condiciones sanitarias mínimamente dignas. Actualmente dan a luz en sus casas, sobre piso de tierra.

No hay comentarios: