El pueblo de Tabitongo, en las inmediaciones de la falla de Bandiagara, está compuesto esencialmente de habitantes de la etnia dogón. En el mismo coexisten personas musulmanas, miembros de la religión tradicional (animistas) y cristianos, todos ellos en buena armonía. Se sitúa a 780 kilómetros de la capital, Bamako y a unos 110 de Mopti, la capital de la 5ª región de Mali. Los accesos a Tabitongo son extremadamente complicados, no hay una ruta –ni siquiera una pista- definida. El acceso en vehículo tipo 4x4 discurre por un terreno extremadamente rocoso.
La población vive de la agricultura, la zona es muy desértica, y sólo un 37% de las tierras son cultivables. Sobre todo se recoge mijo, sorgo y algunas hortalizas, principalmente cebolletas, entre noviembre y enero (hasta que se acaba el agua de lluvia recogida durante la época lluviosa).
La Fundación Polaris World tiene previsto excavar un pozo de diámetro adecuado a las necesidades de la población que tendrá que extraer el agua de forma manual. El pozo, localizado en una zona abierta y común, cedida por los propietarios del terreno, prácticamente en el centro de la aldea, tendrá una profundidad de unos 35 metros. Una primera capa de unos 5 metros estará constituida de arcilla, mientras que los 30 metros restantes serán excavados en la roca del subsuelo. Debido a la dureza de la roca se necesita un comprensor, lo que eleva notablemente el costo de la excavación. También se añadirán un brocal y un abrevadero, para una mejor gestión del agua, que serán construidos por los lugareños en la piedra local, muy abundante, y en cuyas labores son grandes expertos.
Del proyecto se beneficiarán, en primer lugar, los 1.700 habitantes de Tabitongo, así como la población de 10 pequeñas aldeas localizadas en los alrededores, lo que en total podría beneficiar a unas 5.000 personas. Para todos ellos, el agua potable es una necesidad de primer orden puesto que sólo disponen de agua –y eso en el caso de que no se produzca una sequía de carácter grave- durante la época de las lluvias. Durante la época seca, de mitad de febrero hasta junio, incluso los aljibes y zonas donde se conserva el agua recogida de la lluvia se agotan. La única forma de extraer agua durante esos meses consiste en excavar en el lecho arenoso del cauce seco para extraer agua cuyas condiciones higiénicas, aparte de la escasez, son mínimas. A veces hay que acarrearla una distancia de 5 kilómetros.
El pozo estará situado cerca de la escuela primaria lo que facilitará el hecho de que las madres y los alumnos (unos y otros se suelen encargar del acarreo del agua) lo usen como punto de encuentro lo que permitirá a los niños la asistencia a la escuela. Notar que el actual pozo, en realidad un aljibe que recoge el agua de la lluvia, permanece seco durante buena parte del año. Además, al carecer de brocal o cualquier tipo de protección, la suciedad se amontona en su interior.
Con la construcción del pozo, se dotará a los habitantes de Tabitongo y, eventualmente, a los de los pueblos vecinos de agua potable, una absoluta necesidad dadas las rigurosas características del terreno y del clima, incluida la absoluta sequedad durante una buena época del año. De esta forma, se mejorarán de las condiciones sanitarias al usar agua potable durante todo el año; las condiciones dietéticas al usar agua saludable para la cocción de alimentos; las condiciones higiénicas al disponer de agua limpia para el aseo, especialmente de los más pequeños. Incluso existirá la posibilidad, en determinadas épocas del año, caso de que hubiera excedentes, de usar el agua para pequeña ganadería y la agricultura
Para que el proyecto sea viable y se mantenga en el tiempo, se prevé que la gestión de las obras y del pozo, una vez finalizado éste, es responsabilidad de la comunidad local, la cual se encargará de elegir un Comité de Gestión del pozo para su mantenimiento y buen uso. Este sistema de gestión comunitaria de los bienes y servicios de uso común es la habitual en la zona y funciona de forma muy eficiente.
El inicio de las obras, cuya duración será de tres meses, está previsto para septiembre 2009 y la finalización, esto es, en enero de 2010 la población podría disponer de agua potable de forma permanente.
El coste total del proyecto será de uno 13.720.000 CFA (20.946 Euros), el pueblo de Tabitongo realizará una aportación de 1.372.000 CFA (2.094 euros), además de los terrenos y parte de la mano de obra. Por lo cual restan, para completar el costo total, 12.348.000 CFA (18.852 euros). La Fundación Polaris World tiene previsto colaborar con otras organizaciones humanitarias para recaudar estos fondos, así como de aportar una cierta cantidad, sujeta a la decisión de su Patronato, a fin de que la obra llegue a buen puerto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario