Concretamente, la Fundación Polaris World ha destinado 40.000 euros para la construcción y equipamiento de una escuela comunitaria fundamental (primer ciclo) en la ciudad de Bamako, a la que tendrán acceso cerca de 150 niños y niñas por año escolar. Además, en horario extraescolar puede servir para alfabetizar a más de 100 adultos. El nuevo centro, que está previsto que se inaugure en octubre, se está construyendo en el barrio multiétnico de Sans-Fil, cuya población cuenta con un nivel socioeconómico muy débil y una baja tasa de alfabetización.
Además de dotar al citado barrio de infraestructuras para la educación formal y el apoyo escolar, el proyecto tiene como objetivo el acompañamiento integral a los niños más vulnerables, especialmente desde el punto de vista educativo, pero profundizando también en otros aspectos esenciales en el desarrollo de la infancia: salud, nutrición, ocio y deporte. Para ello, el recinto de la Escuela de Primaria promovida por la Fundación Polaris World acogerá un Centro XICS de la Fundación F.C. Barcelona, espacio donde se organizarán actividades extraescolares con el fin de que los niños lo pasen bien practicando deportes, al tiempo que podrán continuar aprendiendo, más allá de las clases, en aspectos tan diversos como los valores cívicos, orientación profesional, informática, habilidades sociales, alfabetización, hábitos saludables, etc. Asimismo, el nuevo complejo de Mali proporcionará asistencia sanitaria básica y apoyo psicosocial, al igual que ocurre en toda la Red Internacional de Centros Solidarios XICS que la Fundación F.C. Barcelona ha creado en varios continentes.
En sus casi cinco años de funcionamiento y con una aportación total superior a los 2 millones de euros, la Fundación Polaris World ha puesto en marcha sesenta proyectos en veintiún países del continente africano. Su objetivo de cooperación y ayuda al desarrollo lo lleva a cabo a través de un triple compromiso con: el agua, la formación y la sanidad. Así, promociona programas dirigidos a la construcción y equipamiento de estructuras sanitarias y educativas básicas, así como al fomento de la formación profesional tanto en el ámbito agrícola como técnico, apostando principalmente por la destinada a mujeres de zonas rurales. Además, promueve sistemas de riego para explotaciones agrícolas y accesos al agua potable, entre otras actuaciones.