miércoles, 30 de julio de 2008

La Fundación Polaris World colabora con el Barcelona CF

La Fundación Polaris World para la Cooperación y Ayuda al Desarrollo, en colaboración con la Fundación F.C. Barcelona, está promoviendo la puesta en marcha de un complejo educativo en el país africano de Mali, proyecto que cuenta con el apoyo técnico del Centro Salesiano Père Michel.

Concretamente, la Fundación Polaris World ha destinado 40.000 euros para la construcción y equipamiento de una escuela comunitaria fundamental (primer ciclo) en la ciudad de Bamako, a la que tendrán acceso cerca de 150 niños y niñas por año escolar. Además, en horario extraescolar puede servir para alfabetizar a más de 100 adultos. El nuevo centro, que está previsto que se inaugure en octubre, se está construyendo en el barrio multiétnico de Sans-Fil, cuya población cuenta con un nivel socioeconómico muy débil y una baja tasa de alfabetización.

Además de dotar al citado barrio de infraestructuras para la educación formal y el apoyo escolar, el proyecto tiene como objetivo el acompañamiento integral a los niños más vulnerables, especialmente desde el punto de vista educativo, pero profundizando también en otros aspectos esenciales en el desarrollo de la infancia: salud, nutrición, ocio y deporte. Para ello, el recinto de la Escuela de Primaria promovida por la Fundación Polaris World acogerá un Centro XICS de la Fundación F.C. Barcelona, espacio donde se organizarán actividades extraescolares con el fin de que los niños lo pasen bien practicando deportes, al tiempo que podrán continuar aprendiendo, más allá de las clases, en aspectos tan diversos como los valores cívicos, orientación profesional, informática, habilidades sociales, alfabetización, hábitos saludables, etc. Asimismo, el nuevo complejo de Mali proporcionará asistencia sanitaria básica y apoyo psicosocial, al igual que ocurre en toda la Red Internacional de Centros Solidarios XICS que la Fundación F.C. Barcelona ha creado en varios continentes.

En sus casi cinco años de funcionamiento y con una aportación total superior a los 2 millones de euros, la Fundación Polaris World ha puesto en marcha sesenta proyectos en veintiún países del continente africano. Su objetivo de cooperación y ayuda al desarrollo lo lleva a cabo a través de un triple compromiso con: el agua, la formación y la sanidad. Así, promociona programas dirigidos a la construcción y equipamiento de estructuras sanitarias y educativas básicas, así como al fomento de la formación profesional tanto en el ámbito agrícola como técnico, apostando principalmente por la destinada a mujeres de zonas rurales. Además, promueve sistemas de riego para explotaciones agrícolas y accesos al agua potable, entre otras actuaciones.

La Torre Best Golf acogió el II Torneo Fundación Polaris World ‘Golf por África’


El campo de La Torre Best Golf acogió el pasado 26 de julio el II Torneo Fundación Polaris World ‘Golf por África’, cuya recaudación se va a destinar a la construcción de cinco pozos para el abastecimiento de agua en la república de Sudán.

La competición se jugó en la modalidad Stableford y en las siguientes categorías: dos de caballeros (de 0 a 18,4 y de 18,5 a 26,4 Stableford) y una de damas (de 0 a 36,4).

En esta segunda edición se entregaron trofeos al campeón, subcampeón y tercer clasificado de la general, de cada una de las categorías (masculina y femenina). Los ganadores en la primera y segunda categoría de caballeros fueron Paul Cherry y Juan Serón, respectivamente. En cuanto a las damas, Vanesa García Sempere obtuvo la mejor clasificación en esta categoría.

También se concedió un trofeo Scratch de la clasificación general, que fue a parar a manos de Manuel Cortes, y dos premios especiales: a la bola más cerca en el hoyo 9 (Tim Mustill) y al drive más largo en el hoyo 12 (Paul Cherry).

El objetivo de esta iniciativa deportiva ha sido recaudar fondos para proyectos de cooperación y ayuda al desarrollo que la Fundación Polaris World viene financiando y promocionando con el fin de mejorar las condiciones de vida de los pueblos más desfavorecidos del África Subsahariana, así como dar a conocer la labor de esta institución y promover la adhesión de nuevos socios y colaboradores.

domingo, 6 de julio de 2008

Golf for Africa

El 25 de julio, viernes y el 26, sábado, se celebrará en el La Torre Golf Resort el II Torneo de la Fundación Polaris World, que bajo el lema de "Golf for Africa" tiene como objetivo recaudar fondos para los proyectos que la Fundación desarrolla en el continente africano.

En la competición pueden participar todos aquellos jugadores que lo deseen, separados en dos categorías, la femenina y la masculina, y naturalmente, se considerará su "handicap" a fin de que la competición sea lo suficientemente igualada. Los precios de participación serán de 50 euros para el público en general, 40 por los residentes en cualquiera de los resorts de Polaris y de 35 para los miembros de Nicklaus Golf Trail.

Además de premios para los ganadores, habrá premios especiales para el jugador que lance la bola más cerca del hoyo 9 y para el "driver" más largo en el hoyo 12. La entrega de premios, en el centro de convenciones de El Lago de la Torre, se celebrará el sábado a las 15.30, seguida de un cóctel y obsequios para todos los participantes.

La fecha tope de inscripción es el jueves 24 y ésta puede realizarse llamando al teléfono 968-044879 o mediante correo a ltgrgolf@polarisworld.com

sábado, 21 de junio de 2008

Tres nuevos pozos de agua potable en Kandi, Benín


Los fondos recaudados durante la Cena de Gala de la Fundación, unos 27.000 euros, se dedicarán íntegramente a la construcción de tres pozos nuevos en la localidad de Kandi, Benín, como continuación del proyecto ya iniciado por la Fundación "Agua para donde otros no llegan" (foto).

La construcción de los pozos se hará de manera sencilla según las técnicas hidráulicas autóctonas. Primará ante todo la funcionalidad, y el que sean de fácil acceso y uso. La Misión Don Bosco se encargará de la ejecución de las obras contando con poceros locales y con el propio personal de las comunidades beneficiarias. Además, se instalarán en los tres pozos unas canalizaciones que recuperarán las aguas sobrantes, separándolas del punto de consumo humano y apartándolas para que sirvan para el consumo animal. También se llevarán a cabo una serie de sesiones de educación y formación en la "cultura del agua", donde se enseñarán los hábitos de higiene y se instruirá en el uso y mantenimiento de las instalaciones.

Los principales beneficiarios del proyecto son las poblaciones de Kassakou Feri, Lolo-Este y Banikani, unas 1.670 personas, aproximadamente. El hecho de contar con un punto de agua potable más cercano permitirá a la población de dichos pueblos y de los colindantes llevar una vida más saludable y en el caso de los niños, disponer de más tiempo para ir a la escuela al no tener que andar tantos kilómetros para cosneguir agua.

El proyecto se sitúa en el norte de Benín, en la región de Alibori, en la ciudad de Kandi, que cuenta actualmente con 113.528 habitantes. El agua condiciona la vida de la población de la región. La falta de pozos no permite el desarrollo de la zona, además de suponer un enorme deterioro en la calidad de vida de la población. La principal consecuencia de utilizar agua en mal estado, es la multitud de enfermedades gastrointestinales y víricas.

El costo total del proyecto alcanza los 33.150 euros. La aportación propia (Jóvenes del Tercer Mundo), gestores del proyecto, será de 4.500 euros, aportación de otras entidades, 1.650 euros y de la Fundación Polaris: 27.000 euros. Los comités de las poblaciones se responsabilizan del correcto uso y mantenimiento de las instalaciones, la empresa encargada de las obras es local y las técnicas y los materiales empleados son de producción local, cediendo los pueblos el terreno donde se construirán los pozos.

Cena de Gala de la Fundación

El 13 de junio se celebró en El Lago de la Torre, el Centro de Convenciones de La Torre Golf Resort, la 1ª Cena de Gala de la Fundación que contó con 470 asistentes presenciales y 252 más virtuales, mediante el sistema de Fila Cero.

Durante la cena, Narciso Lozano, presidente del Patronato presentó las principales actividades de la Fundación y aprovechó la ocasión para agradecer a los presentes, así como a muchos socios y amigos que no pudieron acercarse, su generosidad y colaboración. La Cena contó con la actuación desinteresada del grupo de flamenco "Hermanos Piñana", que interpretó parte de su espectáculo "Cuerpo y Alma", así como por el dúo de música pop "Grupo Doss".

Las más de 30 empresas que patrocinaron el evento, algunas pertenecientes a firmas de Polaris World y otras externas, propiciaron llevar a cabo una abundante rifa (ver foto) tanto por los magníficos regalos ofertados como por la generosa contribución de los asistentes. El resultado del evento puede calificarse de notablemente exitoso y los objetivos que se marcó la Fundación cuando decidió organizarlo se vieron sobradamente cumplidos, lo que no quita para que en la próxima ocasión la Fundación proponga alcanzar metas más altas, tanto en el número de asistentes como en el de cantidad recaudada.

Al final, se obtuvieron 27.759 euros de beneficio neto, de los cuales 4.385 procedieron de la rifa, 10.750 de la Cena en sí y 12.624 de la Fila Cero. La Fundación ha considerado dedicar íntegramente esa cantidad al proyecto nº 16 (2008), ya aprobado por el Patronato, denominado “Construcción de tres nuevos pozos de agua potable en Kandi, Benín” cuyo costo es de 33.150 euros, de los cuales la Fundación aportará 27.000 euros. Lo sobrante, 759 euros pasará a los fondos de la Fundación para asignarlo a otro proyecto.

Este proyecto gestionado por “Jóvenes del Tercer Mundo” construirá los pozos con las técnicas hidráulicas autóctonas. Además de los pozos, se instalarán canalizaciones que recuperarán las aguas sobrantes, separándolas del punto del consumo humano y apartándolas para que sirvan para el consumo animal. Los principales beneficiarios del proyecto serán las poblaciones de Kassakou Feri, Lolo-Este y Banikani, unas 1.670 personas aproximadamente.