El Centro de Salud de Ouraly, en el país dogón (noreste de Malí), avanza a grandes pasos. Desde hace una semanas, se han comenzado a levantar las paredes y se espera que para dentro de un par de meses, la mayor parte de la obra esté finalizada. Este proyecto, emprendido por la Fundación Polaris a finales del año pasado, consiste en la construcción de una maternidad, cuyos pacientes principales serán las mujeres de Ouraly y los 12 pueblos de alrededor. Los nacimientos se realizan todavía en los hogares (hay, aproximadamente, 7.200 mujeres entre los 13 pueblos). Estará conformado una sala de maternidad, un pequeño dispensario, sala de farmacia y la construcción de dos letrinas, además de una valla perimetral para impedir el acceso de animales domésticos.
Los beneficiarios de la maternidad serán los 13 pueblos (Ouroly-Tolo, Tenné, Dianou, Oyé, Gagnaga, Embissom, Bolmo, Irely-Bolo, Sal-Ogol, Sal-Dimi, Sal-Sombogou, Sol-Djeninké y Sol-Dogon), en particular, y el municipio de Wadouba, en general. La población total de estos 13 pueblos es de 10.278 habitantes, las mujeres, que representan, aproximadamente el 53%, son 5.449. La mayoría de la población vive de la agricultura, principalmente, aunque también crían algo de ganado. El clima es subsahariano con 3 o 4 meses de lluvias, con lo cual pueden cultivar un poco de mijo, sorgo, cacahuetes. La lluvia no supera los 450 mm anuales.
Todo el municipio de Wadouba, donde está incluido Ouroly y poblaciones adyacentes, son 27.885 habitantes, siendo la densidad de 35 habitantes por kilómetro cuadrado. La población está, en su mayoría, compuesta por jóvenes: en torno al 75%. En cuanto terminan las labores del campo, una buena parte emigra hacia las ciudades en búsqueda de oportunidades laborales. Y algunos, si se lo pueden permitir, arriesgando sus vidas, emigran hacia Europa.
Con el futuro Centro de Salud, la población de Ouraly y sus alrededores, dará un paso de gigante en infraestructuras básicas elementales, casi de mera supervivencia. Especialmente servirá para mejorar la salud infantil y un mejor cuidado de las embarazadas. Además, tendrá otros beneficios adicionales, como por ejemplo: sensibilizar y educar a la población en el marco de la planificación familiar, luchar contra las enfermedades infantiles, facilitar el acceso a cuidados mínimos de las personas más pobres y los indigentes de la ciudad, permitir que todo el mundo tenga acceso a cuidados sanitarios sin tener que recorrer grandes distancias y mejorar la cobertura de vacunas en la zona
La construcción del Centro de Salud está siendo dirigida desde la propia comunidad. Se ha formado un Comité de Gestión (ASACO). Cuando entre en funcionamiento, el personal será pagado por la prestación de sus servicios. Se hará una colecta inicial entre todos los beneficiarios a fin de comprar los primeros materiales y los medicamentos de primera necesidad para poner en funcionamiento el proyecto.
El coste total del proyecto es de 28.000.000 CFA (42.687 Euros). La aportación de los propios habitantes, sobre todo en trabajos comunitarios para el constructor, picado y tallado de la piedra, se ha estimado en 1.600.000 CFA (2.439 euros). La Fundación financiará el resto, esto es unos 26.500.000 CFA (40.400 euros).
No hay comentarios:
Publicar un comentario