La construcción de tres
aulas, tres letrinas y un despacho/almacén para la Escuela de Indelou(Imágenes)ha
terminado hace unos días. La aldea de Indelou y otras de los alrededores tenían
una necesidad perentoria de realizar esta obra para ofrecer a los escolares unas
condiciones adecuadas para el trabajo escolar. De ahí que la alegría de los
padres y de los alumnos, con esta joya, sea inmensa (C’est pourquoi la joie des
parents et de leurs enfants est inmense d’avoir ce joyau).
Los habitantes ya habían
mostrado, cuando se puso la primera piedra, su determinación inquebrantable
para colaborar en que la construcción llegara a buen puerto. Esa decisión se ha
concretado a lo largo de la duración de la edificación. De manera constante y
diligente han respondido, de forma masiva, a la llamada del jefe de la aldea
para que participaran en las tareas. En todo momento, han considerado que esta
edificación era la edificación para el futuro de sus hijos.
Especialmente, han colaborado
en tareas no cualificadas como en la talla de piedra, en el transporte de la
piedra en bruto, acarreando agua y en la hospitalidad brindada a los albañiles.
Los jóvenes se han organizado en grupos de 10 personas para garantizar que cada
día hubiera una continuidad en el apoyo a los albañiles a la hora de mezclar el
cemento y llevarles la piedra tallada. Mientras tanto, las mujeres acarreaban
el agua y cocinaban para los obreros. Además, ha habido familias, que de forma
voluntaria han aportado comida a los obreros para incentivarles en el desempeño
de su trabajo. Incluso los niños han estado presentes para desarrollar pequeñas
tareas de apoyo.
Toda la aldea ha aportado su
granito de arena. El trabajo ha estado, claramente, marcado por un espíritu de
responsabilidad y solidaridad. Se puede decir que, de forma general, todo se ha
realizado con un notable entusiasmo y energía. Como toda obra humana,
ciertamente no han faltado algunas dificultades, más concretamente a la hora de
proveer con piedra las tareas de construcción. De julio a septiembre, al ser la
estación determinante para el trabajo en el campo dado que con las lluvias de
esos meses se siembra el mijo, sustento casi único para la población.
Ha sido en esa época cuando
en repetidas ocasiones se ha producido una falta de aprovisionamiento de
piedra: la población no podía garantizarla dado que al mismo tiempo tenía que
desempeñar trabajos vitales como agricultores. Otra dificultad ha sido la
lejanía de los depósitos de arena necesarios para la construcción. En la aldea
de Indelou es prácticamente imposible encontrar arena. Se necesita ir a
buscarla a una veintena de kilómetros, a través de una pista trazada sobre un
terreno muy áspero y rocoso. El camión que se usaba para transportar la arena
tuvo, con una cierta frecuencia, averías, lo que retrasó el transporte del
material.
Pese a estas dificultades, la
edificación fue avanzando poco a poco. Esta progresión de los trabajos era
seguida de cerca por el corresponsal de la Fundación Polaris World, Abel, que enviaba
regularmente fotos para informar del avance de las obras.
Finalmente, todo se ha
terminado con éxito y la terminación de tres preciosas aulas, el
despacho/almacén para el director y las tres letrinas. Sin duda ninguna, la
obra ha significado una alegría indescriptible para toda la población, tanto de
los habitantes de Indelou como de las aldeas vecinas. Actualmente, los alumnos
y los maestros poseen un marco ideal de trabajo para dar respuesta a los
desafíos de una educación indispensable al desarrollo de un país como Mali.
Los beneficiarios de esta
obra son muchos. Primeramente, los alumnos, en total están escolarizados 266,
así como los enseñantes, 12 en la actualidad. Por supuesto toda la población de
Indelou y de las aldeas vecinas, cuyos alumnos también asisten a la escuela.
Hay, por lo menos, cuatro aldeas de los alrededores que envían sus niños a la
Escuela de Indelou.
Todos los beneficiarios, a
través mío, desean manifestar de manera unánime su profunda y sincera gratitud a
la Fundación Polaris World y el Ayuntamiento de Cartagena por haber hecho
posible esta magna obra.
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*** Informe final de Abel (Bamako, 9 enero 2015)
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