La Fundación Polaris World financió recientemente, con 30.000 euros la infraestructura de agua potable para un centro polivalente de educación secundaria y promoción social en el barrio rural de Simbock, en Yaoundé, gestionado por la congregación de las hermanas de Jesús María. El proyecto ha financiado la construcción de dos pozos con sus bombas, así como de parte del equipamiento educativo: libros de texto para las aulas. El bajo nivel económico de los alumnos del barrio no les permite comprar los libros.
El centro polivalente para el que se ofertarán las plazas ofertará, una vez completado el proyecto, 1300 plazas escolares del nivel de secundaria: cursos de promoción social e integración laboral: alfabetización, corte y confección, lenguas, informática y artesanía tradicional; campos de deporte abiertos al barrio en horario extraescolar; biblioteca de 100 puestos abierta al barrio en horario extraescolar
Sin existir un censo oficial del barrio, los jefes locales estiman al menos 10.000 personas (censo de adultos). Es un barrio nuevo de gran crecimiento que acoge desplazados de zonas rurales de bajos ingresos (60% de la población vive con menos de un dólar diario) y a personas del gobierno de rentas altas, poniéndose en evidencia las enormes diferencias sociales. Así coexisten en el barrio coexisten dos clases sociales en contraste: miembros del gobierno que habitan en grandes parcelas y casas lujosas, y la población rural originaria a la que se ha unido otra población que no puede mantener o acceder a una vivienda propia, afectados por la crisis económica o provenientes de zonas rurales. Un sector importante (30%) viven en habitaciones alquiladas, al carecer de viviendas.
Con la dotación de agua potable al centro educativo mediante la construcción de dos pozos con sus bombas y el equipamiento educativo: libros de texto para las aulas y biblioteca se mejorará la situación social, educativa y sanitaria de la población del barrio de Simbock. El establecimiento de un centro educativo, en todos sus aspectos y actividades supone la creación de puestos de trabajo en el barrio que ayudará a la mejora del nivel de vida de muchas familias.
La ejecución de los pozos, la ha realizado una fundación especializada “Projet Eau Potable- Otelé”, con la que se han realizado otros pozos en el barrio. Esta organización asume la reparación y mantenimiento de los pozos y bombas de agua. En la ciudad hay técnicos especializados para el mantenimiento de equipos e instalaciones. La empresa constructora establecerá, de acuerdo con la contraparte local, un periodo de garantía de los trabajos ejecutados.
El primero tiene una profundidad de 26m, un caudal de 850l/h y ha sido construido con aros de hormigón y acabado exterior en cemento, con una bomba manual y otra eléctrica instalada. El costo ha sido de 9.146,34€. El segundo pozo de 26m de profundidad, caudal 850l/h y construido con aros de hormigón y acabado exterior en cemento, tiene una bomba otra eléctrica instalada. El costo total ha alcanzado los 8.384,15 €
El resto de la financiación otorgada por la Fundación Polaris World se ha dedicado a la compra de 182 juegos de libros de texto para la utilización de los alumnos en las salas de clase y biblioteca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario