sábado, 7 de mayo de 2011

Huertos familiares y cooperativos en la República Saharaui



Recientemente, la Fundación Polaris World, en cooperación con la Asociación de Amistad y Solidaridad con el pueblo Saharaui Mar Menor (Murcia) terminó el proyecto, iniciado a finales de 2008, para apoyar el desarrollo de huertos familiares y cooperativos en los campamentos de refugiados saharauis en Argelia, en el campamento de Dajla.



El Proyecto de Apoyo Alimentario y Social Huertos Cooperativos y Familiares en los campamentos de Refugiados Saharauis es un proyecto productivo del sector agrícola cuyo objetivo es la soberanía alimentaria a través del desarrollo de huertos y de granjas de gallinas.


La implementación de este proyecto esta sometida a dos directrices básicas: la participación activa, en todas las fases, de la población y la premisa de que una vez equipadas las huertas, en el plazo de dos años, se debe dejar de prestar ayuda por parte de la contraparte, dado que los beneficiarios y beneficiarias de este proyecto tendrán que autoabastecerse y promover la sostenibilidad.



Es importante señalar que en algunas cooperativas creadas con proyectos anteriores, se ha conseguido vender una pequeña parte de la cosecha, sobre todo tomates. Con esta pequeña venta la población beneficiaria directa ha tenido la opción de comprar el combustible para la motobomba y las semillas que no pueden producir, así como de realizar reparaciones de maquinaria y reposición de herramienta, es decir, se tienen experiencias anteriores que avalan que este tipo de proyecto promueven la  dinámica del autoabastecimiento.



Los beneficiarios directos: 700 personas ( 80% son mujeres), en total unas 370 familias implicadas en los huertos familiares. Directamente también se beneficiarán unos 2.255 trabajadores en los huertos cooperativos. El trabajo de la Asociación del Mar Menor, que son los interlocutores directos con la población, se centra en trabajar directamente con unas 12 personas que tienen la responsabilidad del proyecto. Estos 12 interlocutores representan a los promotores de los 70 huertos equipados el año anterior y de los 70 nuevos que se agregan al proyecto. El campamento Dajla tiene una población de 30.000 personas.



Como objetivo general y prioridades se pueden señalar, de forma concreta: cubrir en un año todas  las necesidades de suministro de 70 huertos.  En términos de desarrollo se espera ofrecer un recurso socio-económico a las familias de los campamentos de refugiados saharauis, mejorando la alimentación de la población a la par que se aumenta la salud, enseñar a trabajar con técnicas de cultivo válidas, evitar la vida sedentaria, pendiente sólo de la ayuda internacional, crear nuevas oportunidades de empleo en los propios campamentos.



El coste total del proyecto se elevaba a  91.614´00 €, de los cuales la Fundación Polaris World ha aportado 24.000 euros.

No hay comentarios: