lunes, 23 de mayo de 2011

Escuela infantil en Gao, Mali, en el fin del mundo (casi)

La Fundación Polaris World ha financiado la construcción de tres clases escolares en Gao, una remotísima zona del este deMali, al borde del río Níger y muy cerca de la frontera con Burkina Faso. El proyecto, cuyo costo supera los 40.000 euros, será ejecutado por las religiosas de S. José de Cluny, entre las que se encuentran algunas españolas, siendo de las pocas europeas que permanecen en la zona ante la amenaza terrorista del extremismo islámico.



El proyecto consiste en la construcción de tres clases para escolares en edad infantil a fin mejorar los niveles de conocimiento y la capacidad intelectual de los pequeños, los más vulnerables de la región que no tienen apenas medios, ni siquiera para los estudios más elementales. Para completar el proyecto, se proyecta, asimismo, la provisión de material didáctico, una pequeña biblioteca, además de espacios adecuados para el estudio y el apoyo escolar. Los principales beneficiarios de la construcción de las tres aulas serán los niños de 3 a seis años, perteneciendo todos a familias muy humildes y desfavorecidas. En total, cada curso se beneficiarán 50 niños por clase, es decir, 150 niños por año.



El proyecto está amparado por la parroquia católica de Gao, en plena zona desértica, muy conflictiva por situarse en un área con muy escaso control por parte del Gobierno central. Desde su fundación, la parroquia ha trabajado en todo momento con pobres, enfermos y desheredados que han encontrado en la parroquia un apoyo, prácticamente el único. Esta ayuda, sea en socorros alimentarios, asuntos de salud, escolaridad, etc. se presta, según los medios disponibles y sin tener para nada en cuenta la religión, la procedencia, la raza o el sexo.



La ayuda que se presta, siempre insuficiente, se extiende también al ámbito de la escolaridad, tanto para los niños, como para la formación de adultos, incluso se trabaja también con los prisioneros de la cárcel de Gao, sometidos a notables dificultades alimenticias. La parroquia, inmensa, ya que cubre las regiones de Gao, Kidal y Tombuctú, realiza una tarea muy delicada en apoyo de la Asociación ASED (Asociación para la Ayuda a los Niños Pobres), chicos procedentes de familias muy desfavorecidas, sobre todo huérfanos, intentando, al menos, ofrecerles una comida al día y animándoles a asistir a la escuela elemental.



Con la construcción de las tres aulas, se prevé mejorar los niveles de conocimiento de los escolares, una población muy vulnerable ya que no tienen ningún medio para estudiar lo más elemental. De forma secundaria, el proyecto también servirá para mejorar las condiciones socioeconómicas de los familiares de los niños y tiene como propósitos específicos: asegurar que haya una continuidad escolar propiciando unos medios adecuados de escolarización, fomentar la escolaridad de las niñas, un asunto que siempre es problemático en la zona, y el desarrollo del lenguaje entre los más pequeños. Muchos tienen dificultades para comunicarse porque sus padres no hablan mucho con ellos, lo cual agrava el problema a medida que se hacen mayores.





El costo total del proyecto se eleva a 44.002 euros. Tras analizar los diferentes aspectos del mismo, la Fundación ha acordado aportar 31.293 euros, a lo largo de dos años, ya que las clases se construirán paulatinamente. Parte del dinero contribuido se destinará a la construcción de un pequeño despacho para el director y unas letrinas que mantengan unas condiciones higiénicas mínimas entre los alumnos. Las obras están a punto de finalizar.

No hay comentarios: