sábado, 2 de noviembre de 2013

PROYECTO: THE BIG FRIENDLY GIRAFFE

“La Gran Jirafa Amiga” es el proyecto que las madres y alumnos del King’s College de Murcia (Torre Pacheco), por propia iniciativa de un grupo de entre ellas, liderado por Maire, han puesto en marcha desde principios de curso para recaudar fondos destinados a mejorar las instalaciones y el material escolar usados por los alumnos de la  Escuela de Barapireli, en el noroeste de Mali.

Antes del verano hicieron una propuesta a la Fundación para colaborar, implicar a otras madres y sobre todo a los alumnos, con la excelente idea realizar actividades sencillas, sin grandes alharacas, y enfocadas a un proyecto concreto. Desde un principio el Patronato de la Fundación respaldó el proyecto y le prestó su apoyo, además de acogerlas en la oficina que la Fundación Polaris World, por cortesía de Polaris Development, usa en La Torre Golf Resort.

El grupo de madres, que denominó el proyecto como “The Big Friendly Giraffe”, comenzó sus actividades recogiendo uniformes de segunda mano que, tras ser arreglados, planchados y etiquetados se pusieron a la venta en el despacho de la Fundación. De esta forma, pues, se facilita el reciclaje de material y se consiguen fondos para “The Big Friendly Giraffe”. El grupo de entusiastas madres ha organizado otras actividades, en el marco de los eventos organizados por el King’s College,The British School of Murcia, en las cuales han sido respaldadas desde el primer momento por el director, Stefan Rumistrzewicz, y por el resto del profesorado. El compromiso de la Fundación Polaris World es igualar los fondos que “The Big Friendly Giraffe” recaude con los suyos propios. Tras dos meses de actividades, sus logros monetarios se acercan a los 1.000 euros, que con los otros 1.000 que ponga la Fundación harán posible que una parte del proyecto –la fecha de cierre es junio de 2014- se haga realidad. Aunque quizá, más que el mero asunto económico, resulte más destacado el hecho de que los alumnos se impliquen en mejorar las condiciones escolares de sus colegas de la Escuela de Barapireli.

Para el curso 2013-2014, la Escuela de Barapireli tiene un alumnado compuesto por 250 niños, 120 son chicas y 30 chicos. La confesión religiosa –la escuela está adscrita a la Parroquia Católica del pueblo- es de 132 católicos, 97 musulmanes y 21 protestantes. Ni que decir tiene que la aportación que haga “The Big Friendly Giraffe” será para beneficio de todos, sin distinción de ningún tipo. El cuerpo escolar está conformado por 12 maestros, de los cuales tres son mujeres. 

El municipio de Barapireli se encuentra en el corazón del Sahel, donde la vida de las poblaciones está organizada alrededor de la agricultura y la ganadería. Estas dos principales actividades dependen de la pluviometría que, desgraciadamente, disminuye año a año, convirtiendo la vida de la población en precaria e inestable. El ingreso anual de una familia está alrededor de 100.000 FCFA, o sea, 150 euros por año. Esto explica todas las dificultades de los padres para inscribir a sus hijos en las escuelas.

A las dificultades naturales del entorno, se unen las consecuencias de años de inseguridad en las regiones del norte de Mali. Hay necesidad de apoyo de benefactores, para que un número importante de niños pueda ir al colegio, teniendo en cuenta que el desarrollo pasa por la escolarización. Los niños van al colegio a los 7 años, pero se acepta a aquellos que tienen más de 7, porque a menudo, los padres no se acuerdan de la edad que tienen sus hijos

La tasa de abandono varía de un año a otro, pero la media es del 20%. La razón principal es la pobreza de los padres para afrontar los gastos de los estudios de sus hijos (gastos de escolarización, material escolar…). Otras razones: los matrimonios precoces de las chicas, el deseo de éxodo rural, a la vista de la situación precaria de los padres, la falta de alojamientos dignos para aquellos que provienen de pueblos vecinos

Las mayores dificultades para la asistencia de los alumnos son materiales, financieras, sanitarias y alimentarias. La economía del entorno está unida a la pluviometría, que es cada vez más insuficiente, el poder adquisitivo de los padres disminuye, los niños comen poco y a menudo comidas de poca calidad. La mayoría está infralimentados. Esto explica también en gran parte la baja tasa de escolarización y el alta tasa de abandonos.


A través de “The Big Friendly Giraffe”, mejorarán las instalaciones que, como se advierte en las imágenes, son bastante deficientes y sobre todo dispondrán de material escolar, lo que sin duda facilitará una mejor asistencia de los alumnos, disminuyendo la tasa de abandono escolar que es una verdadera lacra.

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