“La Gran Jirafa
Amiga” es el proyecto que las madres y alumnos del King’s College de Murcia
(Torre Pacheco), por propia iniciativa de un grupo de entre ellas, liderado por
Maire, han puesto en marcha desde principios de curso para recaudar fondos
destinados a mejorar las instalaciones y el material escolar usados por los
alumnos de la Escuela de Barapireli, en
el noroeste de Mali.
Antes del verano
hicieron una propuesta a la Fundación para colaborar, implicar a otras madres y
sobre todo a los alumnos, con la excelente idea realizar actividades sencillas,
sin grandes alharacas, y enfocadas a un proyecto concreto. Desde un principio
el Patronato de la Fundación respaldó el proyecto y le prestó su apoyo, además
de acogerlas en la oficina que la Fundación Polaris World, por cortesía de
Polaris Development, usa en La Torre Golf Resort.
El grupo de
madres, que denominó el proyecto como “The Big Friendly Giraffe”, comenzó sus
actividades recogiendo uniformes de segunda mano que, tras ser arreglados,
planchados y etiquetados se pusieron a la venta en el despacho de la Fundación.
De esta forma, pues, se facilita el reciclaje de material y se consiguen fondos
para “The Big Friendly Giraffe”. El grupo de entusiastas madres ha organizado
otras actividades, en el marco de los eventos organizados por el King’s College,The British School of Murcia, en las cuales han sido respaldadas desde el primer momento por el
director, Stefan Rumistrzewicz, y por el resto del profesorado. El compromiso de la Fundación Polaris
World es igualar los fondos que “The Big Friendly Giraffe” recaude con los
suyos propios. Tras dos meses de actividades, sus logros monetarios se acercan
a los 1.000 euros, que con los otros 1.000 que ponga la Fundación harán posible
que una parte del proyecto –la fecha de cierre es junio de 2014- se haga
realidad. Aunque quizá, más que el mero asunto económico, resulte más destacado
el hecho de que los alumnos se impliquen en mejorar las condiciones escolares
de sus colegas de la Escuela de Barapireli.
Para el curso
2013-2014, la Escuela de Barapireli tiene un alumnado compuesto por 250 niños,
120 son chicas y 30 chicos. La confesión religiosa –la escuela está adscrita a
la Parroquia Católica del pueblo- es de 132 católicos, 97 musulmanes y 21
protestantes. Ni que decir tiene que la aportación que haga “The Big Friendly
Giraffe” será para beneficio de todos, sin distinción de ningún tipo. El cuerpo
escolar está conformado por 12 maestros, de los cuales tres son mujeres.
El municipio de Barapireli se encuentra en el corazón del Sahel, donde la vida de las
poblaciones está organizada alrededor de la agricultura y la ganadería. Estas
dos principales actividades dependen de la pluviometría que, desgraciadamente,
disminuye año a año, convirtiendo la vida de la población en precaria e
inestable. El ingreso anual de una familia está alrededor de 100.000 FCFA, o
sea, 150 euros por año. Esto explica todas las dificultades de los padres para
inscribir a sus hijos en las escuelas.
A las
dificultades naturales del entorno, se unen las consecuencias de años de inseguridad
en las regiones del norte de Mali. Hay necesidad de apoyo de benefactores, para
que un número importante de niños pueda ir al colegio, teniendo en cuenta que
el desarrollo pasa por la escolarización. Los niños van al colegio a los 7
años, pero se acepta a aquellos que tienen más de 7, porque a menudo, los
padres no se acuerdan de la edad que tienen sus hijos
La tasa de
abandono varía de un año a otro, pero la media es del 20%. La razón principal
es la pobreza de los padres para afrontar los gastos de los estudios de sus
hijos (gastos de escolarización, material escolar…). Otras razones: los
matrimonios precoces de las chicas, el deseo de éxodo rural, a la vista de la situación
precaria de los padres, la falta de alojamientos dignos para aquellos que
provienen de pueblos vecinos
Las mayores
dificultades para la asistencia de los alumnos son materiales, financieras,
sanitarias y alimentarias. La economía del entorno está unida a la
pluviometría, que es cada vez más insuficiente, el poder adquisitivo de los
padres disminuye, los niños comen poco y a menudo comidas de poca calidad. La
mayoría está infralimentados. Esto explica también en gran parte la baja tasa
de escolarización y el alta tasa de abandonos.
A través de “The Big Friendly Giraffe”, mejorarán las instalaciones
que, como se advierte en las imágenes, son bastante deficientes y sobre todo
dispondrán de material escolar, lo que sin duda facilitará una mejor asistencia
de los alumnos, disminuyendo la tasa de abandono escolar que es una verdadera
lacra.
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