sábado, 19 de marzo de 2011

Agua y aulas: Apuesta ganada en Keur Pathe Tell (Senegal)

Algunos de los 220 niños que asisten a clase en las nuevas aulas
Recientemente, el “Groupe de Recherches, d’Etudes et de Formation” de Senegal nos comunicaba que el proyecto financiado por la Fundación Polaris y ejecutado por Jóvenes sin Fronteras (Cartagena) había llegado a buen puerto, habiéndose completado el doble objetivo de dotar de infraestructura hidraúlica y 6 aulas escolares al pueblo de Keur Pathe Tall. La aportación de la Fundación Polaris se ha elevado a 36.678 euros a lo largo de los 22 meses de ejecución del mismo.

La finalización del proyecto ha resuelto dos problemas fundamentales en la zona, relativos a la educación y el acceso al agua potable, beneficiándose de forma especial las mujeres y los niños. De hecho, gracias en parte a la construcción de las seis aulas, asisten diariamente a la escuela en torno a los 220 niños, tanto de Keur Pathe Tall como de algunas aldeas cercanas, mientras que la implementación de las insfraestructuras hidroeléctricas han propiciado condiciones de vida más dignas y saludables.

El desarrollo de la parte hidroeléctrica, instalación de paneles solares y otros elementos, beneficiará a los 500 habitantes del poblado, solidarios ellos mismos con los infantes de las comunidades vecinas, a cuyos niños acogen en sus casas durante la época escolar, ya que sería demasiado penoso que volvieran diariamente a sus hogares.

Las mujeres están entre las principales beneficiarias del presente proyecto, ya que son las únicas responsables de acarrear agua al hogar, sin que las enfermedades o el que estén embarazadas sea pretexto para abandonar dicha tarea. Debido a la gran cantidad de tareas domesticas, pocas son las mujeres que pueden acudir a las escuelas. Se dice que “educar a una mujer es educar a un pueblo”, pues la mujer transmite sus conocimientos a sus hijos y resto de familiares, y este efecto multiplicador no se repite con los hombres. El tener un acceso más cercano al agua potable permitirá a las mujeres tener más tiempo para dedicarlo a su educación.

De forma secundaria, también ha servido para incentivar y motivar al colectivo infantil y juvenil del poblado, mejorando la organización social, la equidad de género, sembrando inquietudes que incitarán a otros objetivos que mejoren su situación económica y social.

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