sábado, 5 de marzo de 2011

Pequeñas becas, grandes ayudas para formación profesional en Bamako

El tractor de Zamora en la granja de Moribabougou
La Fundación Polaris ha concedido varias becas, algunas a título individual y otras para material de uso colectivo, destinadas a los alumnos de formación profesional del Centre Pére Michel de Bamako, regido por los salesianos, en la capital de Mali.

Aunque normalmente la Fundación Polaris no financia contenidos formativos, ocasionalmente y de forma excepcional, a discreción del presidente del Patronato, actualmente Narciso Lozano, ha decidido ofrecer estas pequeñas ayudas, cuyo monto total asciende a 2.630 euros, como continuación de proyectos ya financiados por la Fundación hace años, en concreto para la granja de Moribabougou, dedicada a la formación agrícola de jóvenes malienses.

Las becas se han dividido en varios apartados. Así, han sido becados 5 alumnos que, carentes de medios, no habrían podido continuar sus estudios y se habrían visto obligados a regresar con sus familias. Se trata de internos que residen en el centro y que con esta pequeña ayuda de 548 euros, para los cinco, podrán proseguir sus estudios.

Otra porción del total, 823 euros, será dedicado a financiar el transporte de 44 alumnos en sus desplazamientos desde el internado, en la capital, hasta la granja de formación, situada a una treintena de kilómetros de la capital, Bamako. Además, para esos días de desplazamiento, se han añadido 412 euros para la alimentación común. Esto equivale a que el gasto para los 44 alumnos, en alimentación, el día del desplazamiento, no llega a los 5 euros.

Normalmente, si las condiciones lo permiten, realizan prácticas en la granja tres días por semana y esto durante unas 30 semanas. Esta formación, como complemento de la enseñanza en las aulas, resulta esencial pues entran en contacto con la pequeña maquinaria existente, el sistema de regadío, con una motobomba que extrae su agua del vecino Níger y, algo excepcional para ellos, pueden realizar prácticas con un tractor antiguo, llevado por la Fundación hace años desde España, pero todavía en condiciones de uso. Como curiosidad, anotar que el tractor continúa con su placa de matriculación original, concretamente de Zamora. Precisamente para el gasoil de ese tractor, se destinan 686 euros.

Finalmente, 69 y 91 euros, respectivamente, se han usado para la compra de material de protección, a saber, guantes y botas de goma. Cantidades, aparentemente no muy grandes, pero que dadas las condiciones de los beneficiarios y la escasez de recursos, resultan importantísimas para que las enseñanzas que les imparten puedan ser complementadas con la práctica, esencial, en la granja.

No hay comentarios: