La Fundación Polaris World ha financiado con 18.000 euros la excavación de un pozo en Mehandan, en la vecindad de Yaoundé, la capital de Costa de Marfil, cuyos beneficiarios directos serán las 300 personas de la localidad de Mehandan y 120 más de los alrededores que asistirán a los cursos de formación de formación e higiene. De forma indirecta el pozo resultará útil para unas 2.000 personas de las localidades del distrito de Mfou. El proyecto, llevado a cabo con la Fundación Canfranc de Zaragoza, ha entrado en la última fase de construcción y se espera que esté finalizado en las próximas semanas.
La puesta en marcha del pozo se enmarca en un conjunto de acciones en la zona, donde se ha desarrollado, un amplio programa de formación con la ayuda de una ONG local. Se está prestando al menos un día a la semana, servicios de orientación sanitaria básica para la población de Mehandan, se venden medicinas, normalmente genéricos a bajo coste y acuden personas de la zona y se han formado a más de 300 mujeres, especialmente con talleres de alfabetización. Además, se ha realizado una serie de acciones de acercamiento y sensibilización a la población de Mehandan, a través de las visitas a los diversos grupos de población en que viven. Se han recorrido los distintos núcleos de población que constituyen la localidad de Mehandan. Todos estos núcleos tienen la misma estructura. Normalmente son varias familias extensas que viven independientes, cada una en su casa, pero intercomunicadas. Tienen un lugar de reunión común. Existe una estructura jerárquica, encabezada por un “patriarca” que suele ser la persona de más edad, que representa la figura de dignidad, autoridad y respeto. Sus decisiones son las que valen. Por eso, se ha ido a hablar con ellos al llegar al lugar, se les ha explicado lo que se pretende hacer, están implicados en las actividades y se han tenido en cuenta sus sugerencias. Ellos son parte importante en el proyecto pues son los que van a sensibilizar en su comunidad.
En cuanto al diseño de la construcción del pozo, se le ha solicitado a la empresa que ha trabajado en otras ocasiones con la contraparte local, que conoce la zona y a las autoridades locales. Pretende contribuir a reducir la pobreza y las condiciones de vida de la población de esta zona, reforzar su salud y por consiguiente sus capacidades de desarrollo.
El Proyecto ejecuta dos acciones importantes: construcción de un pozo en la localidad de Mehandan para una población de 300 habitantes y un depósito de agua elevado en los locales de formación de la contraparte local CEPS en Mehandan; asimismo se ofrece una formación dirigida principalmente a la mujer rural, en higiene y prevención de enfermedades relacionadas con el agua como el cólera, el paludismo, la fiebre tifoidea, las afecciones intestinales severas entre la población infantil y en otros temas de salud como en la prevención del VIH/SIDA.
Con este proyecto se consigue dotar de acceso al agua potable de una población de 300 personas, formar a las mujeres y madres de familia de Mehandan en nociones sanitarias básicas como la higiene y para la prevención de enfermedades, favorecer la cohesión social de la población, necesaria para el desarrollo.
La acción asocia las autoridades locales y tradicionales y cuenta con el apoyo del Ministerio “des Petites et Moyennes Entreprises, de l’Economie Sociale et de l’Artisanat” y del Ministerio “de la Promotion de la Femme et de la Famille ”.
Además, el presente Proyecto pretende gozar de una continuidad ya que el socio local CEPS proyecta seguir trabajando en la zona durante los años siguientes en otros programas de formación para la mujer y en servicios básicos de salud. Para ello se dará formación en varios niveles: para promotoras rurales, para líderes comunitarios, para ejecutores de proyectos de desarrollo y la orientada al empleo de mujeres no escolarizadas. También se invertirá en la mejora del nivel sanitario de la zona, mediante clases de medicina preventiva, consultas generales y una farmacia rural.
Se ha calculado un consumo de 100 litros de agua por persona y por día. La excavación no ha presentado dificultades especiales ya que el terreno era relativamente blando. Se ha logrado una profundidad 15 metros , aunque se ha ahondado 5 metros complementarios para disponer de una reserva de agua suficiente para el abastecimiento de la población. El revestimiento del pozo se ha hecho con anillos de hormigón prefabricados. El fondo del pozo, para lograr una mejor decantación del agua almacenada se ha recubierto de grava y una losa perforada. Para evitar disputas sobre el pago de la factura de electricidad, se ha instalado una bomba manual, además su mantenimiento es más fácil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario