martes, 13 de noviembre de 2012

LA FUNDACIÓN CONCEDE BECAS A 20 ALUMNOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN THIES (SENEGAL)


El Centro Don Bosco en Thies (Senegal) es una escuela de formación profesional en el barrio de Medina Fall, con 118 alumnos en las ramas de Mecánica General y Electrotécnica, donde la Fundación Polaris –se trata del cuarto año consecutivo que se otorgan estas becas- financia, con 3.000 euros la escolarización de jóvenes desfavorecidos a fin de propiciar su inserción laboral, un asunto generalmente complicado, incluso con cualidades profesionales bien probadas.

De los 20 alumnos que han recibido las becas de estudio, por valor de unos 150 euros cada una –la escolarización anual se sitúa en los 280 euros- 9 de entre ellos estudian electricidad (segundo y tercer curso), mientras que el resto se especializan en mecánica, excepto 2, la mayoría en cuarto y último curso de formación.

Muchos de entre ellos proceden de familias con problemas importantes, incluso algunos de ellos han sido echados del hogar. Asimismo, los escasos recursos financieros de los padres hacen que, si no fuera por este modesto apoyo de la Fundación Polaris World, no podrían finalizar sus estudios de formación profesional, cuyos costos en el país son inasequibles para la gran mayoría de los alumnos.

Según comunica el responsable de la formación, Theodore Afantodji, salesiano y director del Centro, los alumnos becados en años anteriores han sabido responsabilizarse en sus deberes académicos, participando, además, en las diferentes actividades culturales, deportivas y las salidas de formación para visitar instalaciones industriales en las cercanías, como las minas de fosfatos de Thies o las de las Industrias Químicas de Senegal. Estas visitas técnicas han puesto a los alumnos en contacto con la realidad práctica de la industria senegalesa y, con ello, han podido conjugar sus conocimientos teóricos de las clases con el de la vida cotidiana en algunas empresas representativas.

Las clases comienzan a las 8 de la mañana y finalizan a las 2 de la tarde. El seguimiento académico de los alumnos es realizado por profesores muy veteranos en estas lides, lo que permite asegurar una formación teórica y práctica con un nivel muy adecuado. De hecho, el curso pasado el 87,87% de los alumnos superaron el examen estatal, lo que según Afantodji, “nos motiva todavía más para ofrecer una formación de calidad a los alumnos. Con las becas, podrán dedicarse al estudio, sin otras preocupaciones cotidianas, y darán lo mejor de sí mismos”. En todo caso, los alumnos, de entre 17 y 24 años, 5 son chicas, tienen que procurarse los libros y el transporte hasta el Centro.

No hay comentarios: