martes, 31 de diciembre de 2013

FUNDACIÓN POLARIS WORLD 2004-2014: CONSTRUCCIÓN COMEDOR, COCINA, LAVADERO, SALA DE ESTAR PARA INTERNOS ESCUELA FP EN SIKASSO, MALI (2)

El proyecto consistió en la creación de una infraestructura auxiliar para mejorar las condiciones de vida de 300 alumnos (de ellos 30 internos) del centro. Para ello y cumpliendo con las previsiones, se construyó y equipó un edificio de 165 m2 que resolvía los anteriores problemas de falta de higiene, riesgos sanitarios, riesgo de incendio, etc. Realizado a partir de 2004, durante una visita realizada por miembros del Patronato en 2009, se observó cómo las instalaciones seguían usándose para los fines(últimas imágenes del álbum) para los que fueron creadas, además de estar mantenidas muy adecuadamente.

El proyecto mejoró considerablemente la calidad de vida de los alumnos del centro en general, y del internado en particular. Se mejoraron las condiciones de estudio ya que los alumnos disponen, una vez que se concluyó el proyecto, de una sala de estudio, inexistente anteriormente; las condiciones higiénicas mejoraron gracias a la creación de una lavandería y de un almacén donde guardar utensilios, alimentos resistentes, de un depósito de desechos, etc. Del mismo modo, las condiciones de alimentación recibieron un notable refuerzo gracias a la creación de una cocina de carbón, donde los alumnos pueden cocinar sus platos y recibir instrucciones de higiene y de calidad de la alimentación.

En otro orden de cosas y, también como parte del proyecto, tal como se planeó, los alumnos disponen de un espacio lúdico (sala de juegos, de TV) que permite la creación de un clima educativo, complementado con la creación de una pequeña biblioteca de consulta de los alumnos que les ayuda a profundizar el aprendizaje. Tras la cocina y la sala de estar, se adecuó una sala más grande (estudio) y mejor equipada que sirve durante los fines de semana para organizar charlas, conferencias, debates, encuentros, proyección de videos, etc.

La actividad fundamental desarrollada en las instalaciones es la acogida de 35 alumnos en régimen de internado; son muchachos que vienen de lejos, que no encuentran alojamiento en la ciudad de Sikasso y que quieren aprender un oficio en el Centro de Formación Profesional “Saint Jean Bosco”; hay también muchachos pobres, sin recursos, que han sido becados por el propio centro para que puedan estudiar.

Los beneficiarios directos son 35 y los indirectos los 230 alumnos del Centro profesional. En el Centro profesional también se forman las alumnas, aunque sólo en régimen externo. De todas maneras, las alumnas participan a las actividades culturales organizadas en las instalaciones creadas por el proyecto. Estas actividades ayudan mucho a la integración de las muchachas y los muchachos.

Los alumnos internos participan en el mantenimiento de las instalaciones considerándolas su casa (foyer en francés) durante el año escolar; como son alumnos de formación profesional, ellos mismos reparan en los talleres los defectos o reparaciones de puertas, ventanas, sillas, mesas, están organizados en grupos de trabajo para la limpieza.

Los padres de alumnos participan al mantenimiento y a los gastos de agua, de electricidad, etc. pagando 62 euros por año y por alumno interno. Existe une asociación de padres de alumnos que participa a la elaboración, seguimiento y revisión del proyecto educativo del internado. Los padres son convocados a varias reuniones durante el año para sensibilizarlos respecto a sus responsabilidades respecto a la vida, el mantenimiento y los objetivos educativos del internado.

Una vez por trimestre, los alumnos internos revisan el proyecto educativo del internado, elaborado por ellos mismos y por los padres con el educador responsable. Estos temas figuran entre los objetivos de dicho proyecto, con estrategias, actividades y alumnos responsables. Las nuevas instalaciones motivaron el aumento del interés por la educación de los alumnos por parte de sus parientes. En este medio, los padres se implican poco en la educación de alumnos de esta edad, ya que en la mentalidad tradicional, estos chicos deben comenzar a tomar su vida en mano, y más que ser una carga, ayudarles. En ese sentido, el internado ha ganado en capacidad de atracción de los padres a partir del proyecto, ya que las nuevas instalaciones dan un aspecto más humano y piden una mayor responsabilizarían de todos.

Los alumnos viven su tiempo libre en el internado. Las actividades lúdicas y culturales juegan un rol importante para la creación de un clima educativo, por lo que las instalaciones, diez años después siguen desarrollando un papel importante en la tarea formativa del alumnado. La dirección del Centro profesional, bajo cuya tutela se encuentra el internado, es la responsable del cuidado general de las instalaciones. Los alumnos, al ser técnicos, desarrollan sus capacidades en electricidad y en fabricación metálica entre otras formaciones de carácter profesional.

Sin duda, las inversiones han mejorado considerablemente la calidad de vida de los alumnos del centro, ya que facilitan un acceso seguro a la alimentación, la higiene  y el orden general en el ámbito educativo y en especial para los internos.

________________________________________

_______________________________________
En 2014, la Fundación Polaris World cumplirá 10 años. Con tal motivo, comenzamos una serie histórica con los 106 proyectos llevados a cabo

jueves, 26 de diciembre de 2013

FUNDACIÓN POLARIS WORLD 2004-2014: POZO MECANIZADO EN BUOKROM, GHANA (1)

Este era el primer proyecto de la Fundación Polaris, iniciado en octubre de 2004 cuyo objetivo eran subsanar la carencia de agua potable en el colegio “Saint Marcellin Champagnat School” en Ghana. Al mismo tiempo se dotaba a las instalaciones de un sistema de almacenamiento y canalización del agua hasta los diversos puntos clave de utilización de la misma en el colegio dado que los 500 alumnos corrían riesgos de salud importantes debido a la falta de higiene. El proyecto, desarrollado con la ONG SED Maristas, congregación a la que pertenecía la entidad educativa, se basaba en tres objetivos bien claros: Perforación de un pozo que de unos 70 metros de profundidad, instalación de bomba eléctrica sumergible y la canalización del agua desde el pozo hasta los puntos de almacenamiento, y desde ahí hasta los lugares del colegio donde se requería su uso.

En aquel momento la escuela estaba constituida por tres bloques: Bloque A: 6 aulas de Infantil y 3 de Primaria, bloque B: 9 aulas de Primaria y bloque C: 7 aulas de Secundaria más tres despachos, dos servicios y sala de reprografía y material. El colegio  está ubicado en la periferia de la ciudad de Kumasi, en un área realmente pobre y privada de todo tipo de recursos. Buokrom era un poblado de la región Ashanti, absorbido por la ciudad de Kumasi. Está constituido por familias de pequeños comerciantes y agricultores que sobreviven con pequeñas huertas donde plantan cassava, yam, plantein y algunos frutales.

El hecho de no disponer de agua corriente hacía que cada día se enfrentara a un serio problema sanitario cuya única solución era la compra de bidones de agua suponiendo un gasto tremendo al colegio. El problema se acentuaba con el incremento anual de alumnos y el riesgo de contraer enfermedades era cada día más patente.

La primera perforación resultó completamente infructuosa; después de haber profundizado hasta 70 metros, no se encontró agua. De acuerdo con lo convenido por las dos partes, la empresa estaba obligada a ejecutar un segundo estudio y una segunda perforación sin que esto supusiera ningún coste adicional para el cliente. Y así se hizo. Se realizó un segundo estudio geofísico y se determinó un nuevo lugar de perforación. Se trabajó en una segunda perforación, y esta vez con éxito.

Tras la perforación, se realizaron las pruebas de bombeo necesarias (24 horas continuas de bombeo) para determinar el caudal de agua encontrado; el análisis químico del agua certificó que era potable. Una vez determinado que el pozo era una fuente viable, se completaron los revestimientos de las paredes de la perforación utilizando grava de cuarzo y otros materiales que sirven como filtro medio, y se selló la parte superior de la perforación para evitar filtraciones. Una vez establecido el canal de agua encontrado, se determinó que la bomba ideal para nuestra situación debería de ser de 1.5 hp, y no una trifásica 3hp como en principio estaba presupuestado.

La empresa MPEHI CONTRACTING WORKS fue la encargada de proporcionar la bomba, proceder a su instalación y test, así como llevar a cabo todos los trabajos eléctricos y de canalización del agua a los puntos estratégicos donde el colegio tiene necesidad de ella: tanques de almacenamiento, cocina, servicios. Se procedió a la excavación de una zanja para llevar la electricidad desde el colegio hasta la bomba ubicada dentro del pozo: unos 250 metros de distancia. Asimismo, se colocaron los controles eléctricos de la bomba en un lugar estratégico del colegio.


Se compró un poli-tanque de almacenamiento (7.500 litros) del agua, adicional al que la escuela ya tenía, y se colocó en la torre construida hace varios años para ese propósito. De ahí el agua se dirige hacia los diversos puntos de necesidad del colegio. Se canalizó el agua desde el pozo hasta los tanques de almacenamiento, después de haber excavado la zanja necesaria para  conducir las tuberías. Se canalizó el agua desde los tanques de almacenamiento hasta la cocina. Se canalizó el agua desde los tanques de almacenamiento hasta los servicios de los alumnos. Se hicieron todas las conexiones y arreglos de fontanería necesarios para que los tanques de almacenamiento distribuyan el agua con eficacia. 

______________________________

__________________________________

En 2014, la Fundación Polaris World cumplirá 10 años. Con tal motivo, comenzamos una serie histórica con los 106 proyectos llevados a cabo

miércoles, 11 de diciembre de 2013

LA FUNDACIÓN APOYA CON BECAS A 20 ESTUDIANTES SENEGALESES DE FORMACIÓN PROFESIONAL

Cien euros por alumno al año pueden parecer una cantidad nimia, pero para los veinte alumnos del Centro de Formación Profesional de Thies, en Senegal, regido por los salesianos de esta ciudad, la tercera del país, con 275.000 habitantes, señala la línea divisoria entre el todo y la nada, entre poder continuar sus estudios o abandonarlos por completo. 

Los 2.000 euros que la Fundación Polaris World ha donado para becar a esos veinte estudiantes son continuación de las becas que se han otorgado durante los últimos 6 años, si bien en cantidades ligeramente superiores, 3.000 euros. La cifra se ha reducido este año dados los escasos recursos con los que actualmente cuenta la Fundación.

Los 20 estudiantes: Israel Coly, Aimée Manga, Agustín Mbaye, Adema Dioné, Mamadou Danko, Mami Diop, Mbacké Mbaye, Etienne Ndiolene, Antonie Mbaye, Jean David Badji, Bernardette Faye, Gabriel Mbeuge, Blaise Mgom, Serigne Fallou, Ndèye Adame Jo, Djiké Diouf, Yasaryi Diallo, Nogaye Ndiaye, Medoune Gueye, Marcel Caen Tiné siguen dos líneas de formación profesional. Una parte de entre ellos estudian para obtener el Certificado de Capacitación Profesional en la rama de electricidad. 

Esta formación dura tres años y los estudiantes son capacitados para realizar instalaciones eléctricas en la industria o en la construcción, además de poder emplearse en reparaciones y mantenimiento. La otra parte de los alumnos becados se está especializando en mecánica general, principalmente rectificación de piezas de motor, fresadoras y soldadura. Siete de los veinte alumnos son muchachas.

Las bolsas de estudios servirán para cofinanciar la escolaridad de los veinte alumnos y en una media docena de casos la modesta donación se usará para la compra de material escolar para los alumnos más necesitados. En cualquier caso, puesto que el total de la escolaridad anual se eleva a 260 euros, algo menos para los de la rama de mecánica, serán los propios alumnos quienes se las tendrán que agenciar para recabar el resto de los fondos necesarios para completar los pagos correspondientes.

Los alumnos son plenamente conscientes que los estudios de formación profesional les abren las puertas del mundo laboral en el propio país, evitando la emigración a Europa, en un mercado muy competitivo puesto que el país, aún siendo uno de los más estables y democráticos de la zona, posee una franja de población joven extremadamente alta. En la región de Thies, situada 70 kilómetros al este de Dakar, la principal industria son las minas de fosfatos y otras pequeñas industrias de carácter local.

El Centro de Formación Profesional Don Bosco de Thies, cuyo lema es “Promover la cultura de la vida e instruir para construir el país”, aparte de las ramas de mecánica general y electricidad, también ofrece cursos de carpintería metálica e informática.


Según las reglas habituales de la Fundación para este tipo de financiación, también se otorgan becas a estudiantes de formación profesional en Mali, los estudiantes deben estar perfectamente identificados, incluida foto, con nombres y apellidos, la asignación monetaria asignada con un objetivo específico y al final del curso los gestores de las becas, en este caso Theodor Rolle, director del Centro, debe informar de las notas obtenidas y los objetivos cumplidos por todos y cada uno de los becados. La mayoría de los alumnos están entre los 16 y los 19 años.

domingo, 1 de diciembre de 2013

UN AÑO DESPUÉS, LA JUVENTUD DE BANDIAGARA DISPONE DE UNA SALA DE INFORMÁTICA INTEGRAL Y SOLIDARIA

En noviembre de 2012 nos hacíamos eco del proyecto para ampliar la Sala de Informática en Bandiagara (noreste de Mali). En realidad se trataba no sólo de ampliar el equipamiento (impresora, escáner), ya que existían  como una decena de ordenadores, cuyas condiciones de mantenimiento no eran las más adecuadas, pese al empeño que habían puesto en hacerlo Pascual Kapilimba Imani, el párroco, y Jacques Guindo, el responsable directo de la sala. Se trataba de rehacer todo el proyecto impulsado hace unos años desde la propia parroquia y que había contado con el apoyo inicial de una ONG francesa.

Desde un primer momento, la Fundación Polaris World –que en este caso se ha limitado a asumir los costos de logística y de interlocución con los destinatarios finales- conto con el entusiasta y experto apoyo de la ONG sevillana Red Integral Solidaria, siendo el objetivo final dotar a la sala informática de una quincena de ordenadores, además de otros accesorios, incluido un proyector para facilitar la enseñanza conjunta de los alumnos. Red Integral Solidaria, integrada entre otros por un grupo de profesionales de la informática, se encargó de conseguir el equipamiento, no sólo los ordenadores y resto de material, sino –y no menos importante- de configurar los sistemas operativos, en francés, antivirus y programas de uso libre. Un buen ejemplo de que a diferencia de lo que ocurre en ciertas ocasiones no se usa África como basurero de material de desecho occidental, informático y de otro tipo, antes bien, los equipos podrían haber sido perfectamente utilizables en España.

La Sala de Informática de Bandiagara fue construida hace un par de años con el objetivo de responder a la necesidad, cada vez más urgente y necesaria, de la juventud local, para  un aprendizaje elemental de los programas de ofimática, además de disponer de acceso a Internet. La demanda es masiva. Con los 10 ordenadores. Que mal que bien funcionaban, se impartían cursos, en dos grupos diferentes, para hasta 60 alumnos. A veces un ordenador era compartido por tres o cuatro jóvenes. Los nuevos ordenadores y el proyector servirán, sin duda, para facilitar la enseñanza y el aprendizaje.

La enseñanza no tiene ninguna limitación por cuestiones de religión, la mayoría de los alumnos son animistas o musulmanes, ni de etnia, en su mayoría son dogones, con una minoría “peulh” (pastores trashumantes que comienzan a llevar vida sedentaria en la comarca). A los cursos, aparte de los alumnos de la escuela privada de la parroquia, acuden los de las dos escuelas públicas de la ciudad, los del instituto de bachillerato y los adultos que manifiestan deseos por aprender informática. Existe un enorme interés entre los jóvenes para acceder al mundo de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.

Para muchos de ellos, los conocimientos básicos en ofimática que se imparten en el centro pueden constituir una buena herramienta para acceder a un puesto de trabajo técnico en el caso, muy común, de que emigren a Bamako, la capital del país. La viabilidad del proyecto está garantizada por el gran número de jóvenes que quieren aprender. Como todo aprendizaje pide un esfuerzo, a los beneficiarios de la formación se les pedirá una pequeña cantidad de dinero con el propósito de asumir el mantenimiento del material informático y el salario de los formadores. La parroquia –cuya credibilidad en materia de gestión está más que probada- se encargara de la gestión.

Así pues, los más de treinta bultos que partieron de Sevilla en junio, salieron del puerto de Cartagena en julio, estuvieron parados por la aduana y su laberíntica burocracia en Bamako durante todo el verano, lo que propició que la idea de los responsables de Red Integral Solidaria, generosamente desplazados ellos mismos hasta Mali para finalizar la instalación, no fuera, desgraciadamente, posible. Finalmente, gracias a los desvelos de nuestro buen amigo Abel, que durante tres meses, cada jueves se encargaba de enviar un par de paquetes en el autobús de línea que cubre la ruta entre Bamako y Bandiagara (750 kilómetros), han encontrado por fin su destino y, más importante, sus destinatarios.