martes, 31 de diciembre de 2013

FUNDACIÓN POLARIS WORLD 2004-2014: CONSTRUCCIÓN COMEDOR, COCINA, LAVADERO, SALA DE ESTAR PARA INTERNOS ESCUELA FP EN SIKASSO, MALI (2)

El proyecto consistió en la creación de una infraestructura auxiliar para mejorar las condiciones de vida de 300 alumnos (de ellos 30 internos) del centro. Para ello y cumpliendo con las previsiones, se construyó y equipó un edificio de 165 m2 que resolvía los anteriores problemas de falta de higiene, riesgos sanitarios, riesgo de incendio, etc. Realizado a partir de 2004, durante una visita realizada por miembros del Patronato en 2009, se observó cómo las instalaciones seguían usándose para los fines(últimas imágenes del álbum) para los que fueron creadas, además de estar mantenidas muy adecuadamente.

El proyecto mejoró considerablemente la calidad de vida de los alumnos del centro en general, y del internado en particular. Se mejoraron las condiciones de estudio ya que los alumnos disponen, una vez que se concluyó el proyecto, de una sala de estudio, inexistente anteriormente; las condiciones higiénicas mejoraron gracias a la creación de una lavandería y de un almacén donde guardar utensilios, alimentos resistentes, de un depósito de desechos, etc. Del mismo modo, las condiciones de alimentación recibieron un notable refuerzo gracias a la creación de una cocina de carbón, donde los alumnos pueden cocinar sus platos y recibir instrucciones de higiene y de calidad de la alimentación.

En otro orden de cosas y, también como parte del proyecto, tal como se planeó, los alumnos disponen de un espacio lúdico (sala de juegos, de TV) que permite la creación de un clima educativo, complementado con la creación de una pequeña biblioteca de consulta de los alumnos que les ayuda a profundizar el aprendizaje. Tras la cocina y la sala de estar, se adecuó una sala más grande (estudio) y mejor equipada que sirve durante los fines de semana para organizar charlas, conferencias, debates, encuentros, proyección de videos, etc.

La actividad fundamental desarrollada en las instalaciones es la acogida de 35 alumnos en régimen de internado; son muchachos que vienen de lejos, que no encuentran alojamiento en la ciudad de Sikasso y que quieren aprender un oficio en el Centro de Formación Profesional “Saint Jean Bosco”; hay también muchachos pobres, sin recursos, que han sido becados por el propio centro para que puedan estudiar.

Los beneficiarios directos son 35 y los indirectos los 230 alumnos del Centro profesional. En el Centro profesional también se forman las alumnas, aunque sólo en régimen externo. De todas maneras, las alumnas participan a las actividades culturales organizadas en las instalaciones creadas por el proyecto. Estas actividades ayudan mucho a la integración de las muchachas y los muchachos.

Los alumnos internos participan en el mantenimiento de las instalaciones considerándolas su casa (foyer en francés) durante el año escolar; como son alumnos de formación profesional, ellos mismos reparan en los talleres los defectos o reparaciones de puertas, ventanas, sillas, mesas, están organizados en grupos de trabajo para la limpieza.

Los padres de alumnos participan al mantenimiento y a los gastos de agua, de electricidad, etc. pagando 62 euros por año y por alumno interno. Existe une asociación de padres de alumnos que participa a la elaboración, seguimiento y revisión del proyecto educativo del internado. Los padres son convocados a varias reuniones durante el año para sensibilizarlos respecto a sus responsabilidades respecto a la vida, el mantenimiento y los objetivos educativos del internado.

Una vez por trimestre, los alumnos internos revisan el proyecto educativo del internado, elaborado por ellos mismos y por los padres con el educador responsable. Estos temas figuran entre los objetivos de dicho proyecto, con estrategias, actividades y alumnos responsables. Las nuevas instalaciones motivaron el aumento del interés por la educación de los alumnos por parte de sus parientes. En este medio, los padres se implican poco en la educación de alumnos de esta edad, ya que en la mentalidad tradicional, estos chicos deben comenzar a tomar su vida en mano, y más que ser una carga, ayudarles. En ese sentido, el internado ha ganado en capacidad de atracción de los padres a partir del proyecto, ya que las nuevas instalaciones dan un aspecto más humano y piden una mayor responsabilizarían de todos.

Los alumnos viven su tiempo libre en el internado. Las actividades lúdicas y culturales juegan un rol importante para la creación de un clima educativo, por lo que las instalaciones, diez años después siguen desarrollando un papel importante en la tarea formativa del alumnado. La dirección del Centro profesional, bajo cuya tutela se encuentra el internado, es la responsable del cuidado general de las instalaciones. Los alumnos, al ser técnicos, desarrollan sus capacidades en electricidad y en fabricación metálica entre otras formaciones de carácter profesional.

Sin duda, las inversiones han mejorado considerablemente la calidad de vida de los alumnos del centro, ya que facilitan un acceso seguro a la alimentación, la higiene  y el orden general en el ámbito educativo y en especial para los internos.

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En 2014, la Fundación Polaris World cumplirá 10 años. Con tal motivo, comenzamos una serie histórica con los 106 proyectos llevados a cabo

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