Este era el primer proyecto de la
Fundación Polaris, iniciado en octubre de 2004 cuyo objetivo eran subsanar la carencia de agua potable en el colegio “Saint Marcellin Champagnat School” en Ghana. Al
mismo tiempo se dotaba a las instalaciones de un sistema de almacenamiento y
canalización del agua hasta los diversos puntos clave de utilización de la
misma en el colegio dado que los 500 alumnos corrían riesgos de salud importantes
debido a la falta de higiene. El proyecto, desarrollado con la ONG SED
Maristas, congregación a la que pertenecía la entidad educativa, se basaba en tres
objetivos bien claros: Perforación de un pozo que de unos 70 metros de
profundidad, instalación de bomba eléctrica sumergible y la canalización del
agua desde el pozo hasta los puntos de almacenamiento, y desde ahí hasta los
lugares del colegio donde se requería su uso.
En aquel
momento la escuela estaba constituida por tres bloques: Bloque A: 6 aulas de
Infantil y 3 de Primaria, bloque B: 9 aulas de Primaria y bloque C: 7 aulas de
Secundaria más tres despachos, dos servicios y sala de reprografía y material. El
colegio está ubicado en la periferia de
la ciudad de Kumasi, en un área realmente pobre y privada de todo tipo de
recursos. Buokrom era un poblado de la región Ashanti, absorbido por la ciudad
de Kumasi. Está constituido por familias de pequeños comerciantes y agricultores
que sobreviven con pequeñas huertas donde plantan cassava, yam, plantein y
algunos frutales.
El
hecho de no disponer de agua corriente hacía que cada día se enfrentara a un
serio problema sanitario cuya única solución era la compra de bidones de agua
suponiendo un gasto tremendo al colegio. El problema se acentuaba con el
incremento anual de alumnos y el riesgo de contraer enfermedades era cada día más
patente.
La primera perforación resultó completamente infructuosa; después de
haber profundizado hasta 70 metros, no se encontró agua. De acuerdo con lo
convenido por las dos partes, la empresa estaba obligada a ejecutar un segundo
estudio y una segunda perforación sin que esto supusiera ningún coste adicional
para el cliente. Y así se hizo. Se realizó un segundo estudio geofísico y se
determinó un nuevo lugar de perforación. Se trabajó en una segunda perforación,
y esta vez con éxito.
Tras la perforación, se realizaron las pruebas de bombeo necesarias (24
horas continuas de bombeo) para determinar el caudal de agua encontrado; el
análisis químico del agua certificó que era potable. Una vez determinado que el
pozo era una fuente viable, se completaron los revestimientos de las paredes de
la perforación utilizando grava de cuarzo y otros materiales que sirven como
filtro medio, y se selló la parte superior de la perforación para evitar
filtraciones. Una vez establecido el canal de agua encontrado, se determinó que
la bomba ideal para nuestra situación debería de ser de 1.5 hp, y no una
trifásica 3hp como en principio estaba presupuestado.
La empresa MPEHI CONTRACTING WORKS fue la encargada de proporcionar la
bomba, proceder a su instalación y test, así como llevar a cabo todos los
trabajos eléctricos y de canalización del agua a los puntos estratégicos donde
el colegio tiene necesidad de ella: tanques de almacenamiento, cocina,
servicios. Se procedió a la excavación de una zanja para llevar la electricidad
desde el colegio hasta la bomba ubicada dentro del pozo: unos 250 metros de
distancia. Asimismo, se colocaron los controles eléctricos de la bomba en un
lugar estratégico del colegio.
Se compró un poli-tanque de almacenamiento (7.500 litros) del agua,
adicional al que la escuela ya tenía, y se colocó en la torre construida hace
varios años para ese propósito. De ahí el agua se dirige hacia los diversos puntos
de necesidad del colegio. Se canalizó el agua desde el pozo hasta los tanques
de almacenamiento, después de haber excavado la zanja necesaria para conducir las tuberías. Se canalizó el agua
desde los tanques de almacenamiento hasta la cocina. Se canalizó el agua desde
los tanques de almacenamiento hasta los servicios de los alumnos. Se hicieron
todas las conexiones y arreglos de fontanería necesarios para que los tanques
de almacenamiento distribuyan el agua con eficacia.
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- AÑO: 2004
- FINANCIACIÓN FUNDACIÓN: 10.085 euros
- BENEFICIARIOS: 500 alumnos (en 2005)
- ÁLBUM: Imágenes
- DOCUMENTOS: Informe Final (2005)
- LOCALIZACIÓN: Buokrom(Ghana)
- OTROS ENLACES: Baile y música en el Escuela de Buokrom
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En 2014, la Fundación Polaris World cumplirá 10 años. Con tal motivo, comenzamos una serie histórica con los 106 proyectos llevados a cabo
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