lunes, 22 de marzo de 2010

RESIDENCIA PARA NIÑAS DE LA SABANA EN EL NORTE DE MALI


El Instituto de Enseñanza Media de Bandiagara (norte de Mali) acusa una fuerte dificultad para dar alojamiento a las jóvenes de la sabana que vienen a estudiar a la ciudad. Muchas de ellas se alojan en familias, en grupos de hasta 6 o 7 estudiantes juntos, lo que dificulta enormemente la convivencia debido a la escasez de espacio e intimidad en las casas de acogida. Además, para pagar su estancia deben colaborar en las tareas del hogar lo que conduce a abusos, dejándolas muy poco tiempo para el estudio. En determinadas ocasiones, los abusos tienen carácter sexual lo que empeora la situación aún más por la indefensión de las adolescentes.

 

La Fundación Polaris World ha financiado el proyecto, en el que también ha colaborado Manos Unidas y Kindermissionswerk (Alemania), para la construcción de una residencia para 56 muchachas, comedor, sala polivalente, sala de estudios, aseos y duchas. Las instalaciones se complementarán con una pequeña residencia para las hermanas de la Congregación del Angel de la Guarda, quienes se encargarán de la gestión de la residencia. De este modo, se proporcionará una acogida digna, medios de estudio y de formación con el fin de mejorar su rendimiento académico para que puedan tomar parte activa y responsable en la sociedad.

 

Las 56 chicas, comprendidas en edades entre los 16 y 20 años, podrán concentrarse en sus estudios. Como el liceo está localizado a un tiro de piedra, también evitarán desplazamientos innecesarios que, ocasionalmente, pueden convertirse en peligrosos. Al no tener que desplazarse desde las aldeas en la sabana el porcentaje de asistencia aumentará notablemente, lo que, sin duda, servirá para disminuir el endémico fracaso escolar.

 

El Centro funcionará de manera autosuficiente, desde el punto de vista económico. Las residentes contribuirán con 153 euros al año. Por su lado las hermanas buscarán financiación para becas que de alguna manera complementen las necesidades de aquellas alumnas más necesitadas de ayuda. La aceptación de alumnas se hará sin ningún tipo de distinción, sea étnico o religioso. El centro, cuyas obras están prácticamente finalizadas, comenzará a funcionar a partir del próximo curso.

 

La parte financiada por la Fundación ha ascendido a 37.478 euros y ha consistido, principalmente, en un dormitorio para las jóvenes (20.610 euros); una sala polivalente (12.147 euros) y la cocina exterior con sus lavaderos (4.721 euros). El costo total del proyecto se eleva a 236.754 euros.

No hay comentarios: