lunes, 22 de marzo de 2010

TREINTA VIUDAS SOBREVIVIRÁN GRACIAS A LA "GRANJA DE MARÍA"


Markala, situada 30 km. al norte de Segou, la segunda ciudad más importante de Mali, cuenta con unos 44.000 habitantes. Recientemente se ha visto abocada a una enorme crisis de empleo debido al cierre de varias industrias de carácter estatal. La actividad principal sigue siendo, no obstante, la agricultura. La cercanía del río Niger ha permitido el modesto desarrollo de la pesca artesanal y de una cabaña de ganado bovino.

 No obstante, los terrenos cultivables son más bien escasos y las lluvias, cuando llegan, insuficientes y mal repartidas, lo que impide una producción agrícola adecuada. La parroquia católica de Markala posee unos terrenos, semiabandonados, con una superficie de 5 hectáreas, no muy alejados de la ribera del río. A fin de contribuir a la supervivencia de un grupo de familias ha solicitado la ayuda de la Fundación Polaris para desarrollar un proyecto pionero y novedoso en la zona.

 Se trata de asignar pequeñas parcelas de terreno a los miembros de unas 30 familias, lideradas por viudas, cuya necesidad es mayor, si cabe, que el resto de la población, dado que tienen que cuidar de la subsistencia de varios niños pequeños. Cada viuda pagará una pequeña cuota por el uso de la tierra y la producción, sobre todo verduras, que obtenga podrá usarlas para alimentar a su familia y, eventualmente, el sobrante, comercializarlo en el mercado local.

 La Fundación tiene previsto financiar la construcción de un pozo y de dos balsas reguladoras que servirán para lograr una mejor gestión del agua una vez finalizada la época de las lluvias. Además, con el dinero aportado por la Fundación se adquirirán maquinaria pequeña y herramientas de uso común como pico, palas y carretillas.

 Se espera que este proyecto sirva de modelo para otros parecidos que se puedan desarrollar en el mismo área, lo que contribuirá al desarrollo económico de la zona, a reforzar la capacidad técnica de los beneficiados y a favorecer la inserción económica de los jóvenes y las mujeres, lo que les dotará de una independencia y autonomía que de otra forma no podrían conseguir.

No hay comentarios: