El Distrito de Offinso, situado en las cercanías de Kumasi, centro de la etnia Akan, pertenece al poblado de Buokrom donde la Fundación ha ejecutado este proyecto. Se trata de un área de pequeños comerciantes y agricultores que sobreviven con pequeñas huertas aunque otra actividad importante es la madera. Al ser un área tan rural, el acceso al agua potable no deja de ser un sueño.
Algunos poblados de la zona disponen de pozos con bomba manual, de donde se abastecen para el consumo diario de agua; a veces tienen que recorrer kilómetros con sus cubos en busca de este bien tan preciado. La carencia de servicios higiénicos ocasiona numerosos problemas de salud y falta de hábitos de higiene, haciendo imposible la apertura de cualquier institución educativa que favorezca el desarrollo de la zona.
La Fundación Polaris ha financiado este proyecto de recubrimiento de alcantarillado en el Centro Escolar Marcelino Champagnat. Se trata de un centro educativo con 1040 alumnos de todas las edades pertenecientes a familias pobres y humildes.
El alcantarillado que existe por todo el colegio se encuentra al descubierto, como sucede en la inmensa mayoría de las aldeas, calles, poblaciones, y ciudades del continente africano. El alcantarillado al descubierto motiva que los insectos que atrae dicho alcantarillado (mosquitos ) convivan con los niños y jóvenes de este centro y son la causa de que adquieran enfermedades como la malaria o el paludismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario